Ganar Dinero por Internet ofreciendo Servicios en la Nube

Otro modelo de negocio que no requiere demasiada explicación. Ofreces un servicio y utilizas internet como medio para su comercialización y/o su desarrollo.

En este articulo te explico los tipos de servicios que puedes ofrecer, el proceso de captación de clientes y cómo llevarlo al extremo para disfrutar un verdadero estilo de vida cien por cien digital.

Ganar Dinero por Internet ofreciendo Servicios en la Nube

Tipos de Servicios: virtuales o presenciales

Antes de nada, tenemos que ver los tipos de productos que pueden entregarse como consecuencia de la provisión de un servicio:

  • Los productos virtuales: o productos digitales. Son productos que se pueden transmitir por internet. Por ejemplo, un documento PDF, un vídeo, o cualquier otro tipo de material multimedia.
  • Los productos reales: es decir, productos físicos que pueden manipularse. Por ejemplo, un mueble a medida, un televisor, etc.

En cuanto a los servicios, también podríamos clasificarlos de forma similar:

  • Servicios virtuales: serían aquellos para los que no es necesaria la interacción física con personas. Es decir, la interacción humana (en caso de haberla) se limitaría al teléfono, email, videoconferencia o cualquier otro tipo de interacción no presencial. Ejemplos de estos servicios: la compra en una tienda online, la banca online, etc.
  • Servicios presenciales: son los que, por el contrario, hacen necesaria la interacción entre personas en un lugar físico y concreto. Ejemplos: un restaurante, un taller mecánico, etc.

Dados estos 2 tipos de productos y servicios, se obtienen 4 combinaciones de posibles negocios distintos:

  1. Servicio virtual + producto virtual. Es el caso de un servicio en el que no hay interacción física con personas y el producto que se entrega es virtual o descargable. Un ejemplo podría ser la iTunes Store de Apple, donde puedes comprar música, películas, series, eBooks, etc.
  2. Servicio virtual + producto real. En este caso, aunque no haya reuniones presenciales, el producto que se entrega es un producto físico. Las tiendas virtuales de productos reales/físicos son ejemplos típicos.
  3. Servicio presencial + producto virtual. Son servicios en los que hay una interacción humana presencial, pero el entregable es un producto digital. Por ejemplo, un informe de una consultora que entrega en PDF los resultados de su trabajo.
  4. Servicio presencial + producto real. Servicios con interacción humana presencial y producto físico. Por ejemplo, una empresa que crea muebles a medida.

Elección del tipo de servicio

Ganar Dinero con Servicios en Internet Lo cierto es que la clasificación de un servicio en una u otra categoría no siempre está clara, o más bien, es una elección.

Por ejemplo, hay ciertos servicios (como los que proporciona un abogado) que siempre se han realizado de forma presencial, hasta que alguien se decidió hacerlo online. La banca es otro ejemplo: antes, para hacer cualquier trámite (por pequeño que fuera), había que ir a la correspondiente sucursal bancaria; en mi caso, ya ni me acuerdo el tiempo que hace que no piso una.

Lo mismo ocurre con los productos, que pueden transformarse. Un claro ejemplo es la industria musical: del cassette y el vinilo, al CD y de ahí al MP3. Lo mismo con la industria cinematográfica: de la cinta VHS, al DVD y de ahí al streaming de vídeo por internet.

Por eso, para decidir el tipo de servicio que vas a proporcionar, tienes que definir claramente ciertos procesos del negocio:

  • Captación de clientes: debes pensar cómo vas a captar los clientes para tu negocio, si es necesaria o no la reunión presencial. Esta simple decisión puede condicionar el hecho de que tengas que tener sede física o no, que tengas que abrir un local comercial o no. Y esto es realmente una implicación muy importante, pues condiciona la inversión inicial o la expansión futura, por poner ejemplos.
  • Proceso de compra: análogamente, ¿es necesaria la reunión presencial para que tu cliente complete el proceso de compra? Aquí ya no existe una respuesta puramente lógica. Es decir, hay servicios que, aunque pudieran comprarse digitalmente, los clientes son reacios a hacerlo y te demandarán una reunión presencial. Los abogados son claro ejemplo de ello: aunque hoy en día puedes contratar un abogado online para casi todo, en la mayoría de los casos se prefiere conocer al abogado en persona antes de contratarle servicios que son, en muchos casos, delicados.
  • Desarrollo del servicio: lo mismo con la ejecución del servicio. ¿Realmente es necesario que tú y tu cliente os veáis en persona para finalizar el trabajo? Estamos muy acostumbrados a reunirnos para todo, y puede haber muchas resistencias.
  • Soporte/atención al cliente: otro aspecto importante. Cuando el cliente tenga problemas, ¿se los podrás solucionar de forma remota? ¿Una llamada telefónica o un email son las únicas herramientas que necesitarías?

El Negocio Online real: llevándolo todo al extremo

Servicios en Internet para ganar dinero Clarificando los cuatro aspectos anteriores, prácticamente habrás definido cuál será tu modelo de negocio. En muchos casos se tratará de una opción personal, y de que sea el negocio el que se adapte a tu visión, en lugar de que tú te adaptes al negocio.

Veamos mi caso concreto. Cuando creé DespachoTres, mi negocio online de Diseño Web, ya tenía claras las respuestas a esas 4 preguntas. Básicamente, yo quería disfrutar de un estilo de vida digital, tener libertad geográfica y temporal.

Quería trabajar desde donde quisiera y cuándo quisiera:

  1. La captación de clientes la hago de forma completamente remota. El posicionamiento de la propia web (SEO), las redes sociales, y el teléfono son mis principales herramientas comerciales. Sí que es cierto que algún cliente ha llegado de rebote por contacto presencial, pero eso no afecta en nada a la provisión del servicio.
  2. El proceso de compra es también virtual, en mi caso telefónico. Cualquier contratación la resuelvo con una llamada telefónica. De hecho, aquí el cliente tiene que hacer un pequeño ejercicio de fe. ¿No será un timo?  La habilidad comercial, la capacidad de transmitir confianza y seguridad, y las referencias comerciales (otros trabajos realizados) son tu aliado.
  3. Desarrollo del servicio: totalmente virtual. No tengo ni una sola reunión presencial. Todos los aspectos relativos a la página web del cliente, se resuelven por correo electrónico (software de ticketing para ser más exactos). En este punto es muy importante tener bien procedimentado tu servicio para que no se te vaya de las manos.
  4. Soporte/atención al cliente: lo mismo, todo vía ticket. El teléfono es exclusivo para la actividad comercial.

Esta es la forma en la que yo he elegido proporcionar mi servicio. Es mi elección personal. Esto me permite tener una libertad total de movimientos. Mañana mismo puedo mudarme a la otra parte del planeta, y mis clientes no notarían la diferencia.

Lo mismo ocurre con tu equipo de trabajo/colaboradores: yo trabajo con un pequeño grupo de técnicos que tienen esta misma visión. De hecho, vivimos geográficamente muy dispersos, por lo que la comunicación y gestión es puramente virtual.

Mañana mismo puedo mudarme a la otra parte del planeta, y mis clientes no notarían la diferencia

Sin embargo, como es de esperar, no todo son ventajas.

Está el inconveniente (en algunos casos tan grande que hace el modelo inviable) de que algunos clientes no contratarán tus servicios si no se reúnen previamente contigo. Todos los meses pierdo la posibilidad de hacer algún cliente por este motivo, pero para mí las ventajas compensan con creces los inconvenientes.

Un último aspecto importante, es que la calidad de tu servicio no debería verse afectada por la forma que elijas de entregarlo. En mi caso, la satisfacción del cliente es muy alta, y eso es lo realmente importante. En muchos casos, pese a la reticencia inicial, algunos clientes se han quedado muy sorprendidos de la forma de trabajar. Sí, hay formas distintas de hacer las cosas. separador Para más información sobre modelos de negocio, lee el artículo Cómo Ganar Dinero por Internet: 6 modelos de negocio distintos. No olvides dejar tu comentario y hacer click en los iconos de las redes sociales (solo si te ha gustado lo que has leído).

Este artículo forma parte del eBook gratuito “Cómo Ganar Dinero en Internet: 6 Modelos de Negocio que Todo Blogger Debería Conocer“. Regístrate de forma gratuita en CienPorCienDigital.com y descarga el eBook haciendo click en este enlace.
Acerca de Daniel Martín

Hola, soy Daniel Martín. Emprendedor, disfrutando de lo que llamo el Estilo de Vida Digital. ¿Y qué es eso? Muy sencillo: trabajar en lo que quieras, desde donde quieras y cuando quieras. Conecta conmigo: Google+, Facebook, Twitter, Youtube

RECURSOS GRATUITOS PARA TI

Regístrate en CienPorCienDigital y tendrás acceso inmediato a un completo repositorio de recursos gratuitos:

  • Cómo Crear un Blog – Curso en vídeo HD
  • Laboratorio WordPress. Pon en forma tu Blog con los Mejores Complementos - Curso en vídeo
  • Las 5 Mejores Herramientas que Utilizo par Crear Todas Mis Páginas Web - Informe PDF
  • Artículos Exclusivos para usuarios registrados
  • Sesiones de Preguntas y Respuestas (Q&A) y Webinars
  • Todo esto, COMPLETAMENTE GRATIS! Y mucho más que está por venir…
Consíguelos Completamente Gratis

Comentarios

  1. Rudy Fernando Navas Rivera says:

    Quisiera saber mas sobre esta forma de hacer dinero, pero tengo cierto miedo porque nunca he logrado generar ingresos en la web a pesar de varios intentos.

    • Daniel Martín says:

      Hola Rudy,

      ¿Has visto el vídeo? Este modelo de negocio implica ofrecer algún tipo de servicio a tus clientes a través de internet. Por ejemplo, servicios de diseño web, creación de artículos, coaching, consultoría, etc.

      En este caso, tu blog/página web, debe servir para atraer tráfico de tus potenciales clientes y promocionar tus propios servicios.

      Un saludo,
      Daniel.

  2. Angela Patricia León says:

    Hola Daniel: por estos días estoy replanteando mi vida profesional y he estado pensando en una idea de negocio que sería ofrecer mis servicios docentes a instituciones educativas en forma de reemplazo, teniendo en cuenta que a diario hay colegas que deben ausentarse de su labor y debe ser suplida obligatoriamente y muchas veces no conocen a alguien. Sin embargo no se cómo empezar a materializar esta idea ya que no tengo conocimientos avanzados en sistemas. Lo que tengo en mente en pocas palabras es que tanto instituciones, como docentes de manera individual con un click puedan enterarse de mi servicio. Por esa razón he consultando en internet y me he encontrado contigo, lo cual me parece maravilloso en este momento al ver tus videos. Quisiera que me orientaras por donde empezar. Quedo muy pendiente a tu respuesta.

    • Daniel Martín says:

      Hola Ángela,

      No sé si el “modelo digital” es lo más adecuado en tu caso. Internet es un medio excelente si hay un gran volumen de personas buscando tus servicios de forma online.

      ¿Crees que cuando un profesor o las instituciones educativas necesitan un reemplazo lo buscan en Google? Tengo serias dudas.

      El modelo digital, básicamente, se resume en:
      – Conocer las necesidades de un cierto nicho de mercado, sus problemas.
      – Publicar un montón de contenido adaptado a las necesidades/solución de problemas de tu audiencia y potenciales clientes.
      – Construir una audiencia leal.
      – Vender productos/servicios a dicha audiencia.

      Un saludo,
      Daniel.

Deja tu comentario

*