6 Formas Distintas de Ganar Dinero en Internet

Es probable que te estés preguntando cuál es la mejor forma de ganar dinero en internet. Cuando pregunto a un grupo de personas (ajenas a este mundillo) lo que entienden ellos por un negocio en internet, suelen contestar algo relacionado con tiendas virtuales, comercio electrónico.

Sin embargo, de lo que aquí voy a hablarte es de negocios relacionados con la información y con los servicios alrededor de ella. De cómo es posible ganar dinero cuando tu producto es la información, sea cual sea su formato: texto, imagen, audio, vídeo, un curso, conferencia, seminario, un eBook, etc.

A continuación podrás leer una descripción breve de cada uno de los distintos modelos de negocio que te permitirán ganar dinero en internet. Si quieres profundizar en algún modelo en particular, en cada apartado tienes un enlace a un artículo en detalle sobre el mismo.

Es importante que conozcas cuáles son las distintas formas de generar ingresos en la red. Ello te permitirá evitar cometer ciertos errores, e incluso, muchas veces, tener un enfoque más creativo a la hora de comenzar un proyecto y explorar alternativas que hasta el momento ni siquiera te habías planteado.

La elección de un modelo de ingresos u otro también puede condicionar la estrategia global del proyecto, por lo que debes saber qué formas de ganar dinero funcionan mejor o peor dependiendo de tu proyecto concreto o tus objetivos.

1. La publicidad

Este es, probablemente, el modelo de negocio más claro para prácticamente cualquier persona.

De una forma u otra, todos hemos oído que tal o cual gana dinero mediante la publicidad. Deportistas, famosos, etc. son claros ejemplos. En el mundo online, la publicidad es también la forma más directa de ganar dinero en Internet, y Google Adsense el sitio por el que empieza casi todo el mundo.

En el caso concreto de una página web, el volumen de ingresos por publicidad será directamente proporcional al tráfico que ésta reciba. Después, puede haber otros elementos a tener en cuenta, como por ejemplo el número de seguidores en las Redes Sociales.

Cuando alguien te contrata un espacio publicitario, lo que está buscando es amplificar su mensaje, generar el mayor número de impactos comerciales posibles.

Este es uno de los modelos que utilizo para generar ingresos en mi web de puericultura, PapaEnApuros.com.

Si quieres saber cuánto puedes cobrar a un potencial anunciante, y muchos más detalles sobre el modelo publicitario, lee el artículo Ganar dinero con PublicidadLa Publicidad como fuente de ingresos.

2. El Servicio

ganar-dinero-por-internet-modelos-de-negocio

El servicio es otra herencia directa del negocio tradicional, pero extrapolado al mundo de Internet.

Ni más ni menos, se trata de que ofrezcas un servicio a tus clientes, pero utilizando Internet como medio para su comercialización y entrega/provisión del servicio.

Este es el modelo de ingresos principal de DespachoTres.com, donde ofrezco servicios de Diseño Web y Tiendas Virtuales.

Es muy sencillo: se crea una página web en la que explicas cuál es el servicio que ofreces y que sirve como plataforma para que tus potenciales clientes contacten contigo. El servicio proporcionado puede ser o no digital, como en mi caso.

Si quieres conocer más detalles sobre este modelo, lee el artículo Ganar Dinero por Internet ofreciendo Servicios en la Nube.

3. Áreas de Miembros o Privadas (del inglés, Membership Sites)

Este es un modelo realmente interesante. Imagina que tienes una web en la que publicas cierto tipo de información de gran interés para cierto colectivo. Entonces, podrías crear fácilmente un área privada donde la información únicamente estaría disponible para usuarios registrados. El usuario debe pagar una cuota para poder registrarse.

Dependiendo del tipo de información, el pago podría ser puntual o recurrente/periódico. Por ejemplo, un curso de formación podría tomar la forma de área privada donde se realiza un único pago para acceder a la formación. Por el contrario, una revista digital o un periódico online con acceso privado, serían ejemplos de pagos recurrentes/periódicos.

Si quieres conocer más detalles sobre este modelo, lee el artículo Áreas de Miembros o Privadas como Modelo de Negocio en Internet.

4. Marketing de Afiliados

Un afiliado no es más que alguien que gana dinero promocionando/vendiendo productos o servicios de terceros. Es decir, se trata de que tú promociones el producto o servicio que ofrece un tercero, a cambio de recibir una comisión en el caso de producirse una venta.

Si tienes una audiencia, siempre habrá terceras partes interesadas en que promociones sus productos o servicios

En Internet es un modelo realmente extendido.

Es una de las formas habituales en las que los bloggers consiguen ganar dinero por internet, puesto que básicamente el blogger tiene tráfico/visitantes a su página web, es decir, tiene una audiencia. Y, si tienes una audiencia, siempre habrá terceras partes que estén interesadas en que promociones sus productos a tu audiencia.

Es un modelo que también utilizo en PapaEnApuros.com, aunque tengo una opinión particular sobre este modelo.

Si quieres saber cuál es la mejor forma de utilizarlo, no te pierdas el artículo Marketing de Afiliados: la mejor forma de enfocarlo.

5. Tus propios productos

ganar-dinero-por-internet-productos-propiosSi el marketing de afiliados consistía en promocionar los productos de otros, esto es justo lo contrario.

No hay mejor forma de ganar dinero por internet que vender tus propios productos. Controlas su precio, su contenido, su calidad, etc.

Hablo de “productos” en el término más amplio de la palabra. Los productos digitales pueden adquirir infinidad de formas: cursos, blogs informativos, libros, seminarios, podcasts, audio, vídeo, aplicaciones para móviles…

Los grandes nombres del marketing online generan la mayor parte de sus ingresos a través de productos propios que ellos mismos crean y venden.

Para el apartado promocional, para la venta, una estrategia habitual es apoyarse en afiliados con una audiencia afín a tu producto.

6. Tiendas Virtuales

Por último, están las tiendas virtuales. Aunque no quería dejar de comentarlas, para mí no son el más claro exponente del estilo de vida digital, puesto que la mayoría de ellas son una extensión de un negocio real.

Es decir, es muy habitual que si alguien tiene un comercio tradicional en el que vende sus productos, se lance a venderlos por Internet. En estos casos, estamos hablando de Internet como un nuevo canal comercial.

separador

Los modelos anteriores, como ya has visto, pueden y deben combinarse para sacar el mayor partido al conjunto.

En mi caso, en PapaEnApuros.com utilizo la publicidad, el marketing de afiliados y mi propio producto (el libro Una Dulce Espera que vendo yo directamente, pero que también se vende directamente en Amazon y la iBookStore de Apple); DespachoTres.com es un ejemplo combinado de modelo de suscripción con ciertos productos-servicios ofertados en exclusiva a clientes.

En muchas ocasiones dependerá de tus preferencias personales.

Hay a quienes no les gusta incluir publicidad en sus webs, y otros que ven el marketing de afiliados como algo demasiado impersonal.

Al final, ganar dinero por Internet es un objetivo que debe trabajarse a largo plazo, un tren de largo recorrido, por lo que debes buscar el modelo con el que te sientas más a gusto.

Pensar en el largo plazo es algo crítico. Intenta siempre tomar decisiones pensando en qué es lo mejor para ti y tu negocio en el largo plazo.

¿Se te ocurre alguna forma adicional de generar ingresos en Internet? Soy todo oídos, deja tu comentario. Y no te olvides de hacer click en los iconos de las redes sociales (solo si te ha gustado lo que has leído).

Este artículo forma parte del eBook gratuito “Cómo Ganar Dinero en Internet: 6 Modelos de Negocio que Todo Blogger Debería Conocer“. Regístrate de forma gratuita en CienPorCienDigital.com y descarga el eBook haciendo click en este enlace.
Acerca de Daniel Martín

Hola, soy Daniel Martín. Emprendedor, disfrutando de lo que llamo el Estilo de Vida Digital. ¿Y qué es eso? Muy sencillo: trabajar en lo que quieras, desde donde quieras y cuando quieras. Conecta conmigo: Google+, Facebook, Twitter, Youtube

RECURSOS GRATUITOS PARA TI

Regístrate en CienPorCienDigital y tendrás acceso inmediato a un completo repositorio de recursos gratuitos:

  • Cómo Crear un Blog – Curso en vídeo HD
  • Laboratorio WordPress. Pon en forma tu Blog con los Mejores Complementos - Curso en vídeo
  • Las 5 Mejores Herramientas que Utilizo par Crear Todas Mis Páginas Web - Informe PDF
  • Artículos Exclusivos para usuarios registrados
  • Sesiones de Preguntas y Respuestas (Q&A) y Webinars
  • Todo esto, COMPLETAMENTE GRATIS! Y mucho más que está por venir…
Consíguelos Completamente Gratis

Deja tu comentario

*