Cómo Registrar un Nombre de Dominio (Rápido y Barato)

Este vídeo forma parte del curso gratuitoCómo Crear un Blog“. Puedes apuntarte y disfrutar de él por completo haciendo click en este enlace

Un buen nombre de dominio puede suponer una importante diferencia en el éxito a largo plazo de cualquier aventura online. Más aún, y pese a lo barato que es, el hecho de registrar tu propio nombre de dominio es un primer indicio de seriedad y profesionalidad.

Al acabar este vídeo, sabrás escoger un mejor nombre de dominio y el proceso para registrarlo. Este es el segundo de los 8 vídeos que componen el curso “Cómo Crear un Blog“.

Cómo Registrar un Nombre de Dominio – Curso en Vídeo Gratuito

Transcripción del Vídeo

En este vídeo voy a hablarte de Nombres de Dominio. Concretamente:

  • Voy a darte algunos consejos para que escojas bien tu nombre de dominio.
  • Voy a mostrarte en vivo cómo es el proceso de registro de un dominio.

Una Cuestión de Seriedad y Profesionalidad

Un nombre de dominio es la dirección de una página web. Por ejemplo: www.CienPorCienDigital.com. Si quieres que tu blog o página web sean percibidos como algo mínimamente serio, mínimamente profesional, te recomiendo que registres un nombre de dominio.

El coste de un dominio es realmente pequeño, pero es el primer paso para que tu blog sea percibido como algo mínimamente serio y profesional

La diferencia es abismal, en cuanto a percepción de calidad y seriedad, y, sin embargo, su coste es realmente nimio: unos 5 ó 6€/año.

Por tanto, no te lo pienses, no lo dudes. Reserva tu nombre de dominio.

4 Consejos para Elegir un Buen Nombre de Dominio

Consejo #1. Utiliza Nombres Cortos.

Busca un nombre de dominio que esté formado por 2-3-4 palabras a lo sumo. Un ejemplo de mal nombre de dominio sería: www.cursoenvideocomocrearunblog.com.

Debes buscar la sencillez.

Consejo #2. Busca un Nombre de Dominio que sea Sonoro y Fácil de Recordar.

En este sentido, puedes hacer 2 pruebas (inventadas con el objeto de que lo entiendas mejor) para testar el dominio elegido:

  • La prueba del teléfono: imagina que llamas por teléfono a un amig@ y le comentas: “mi nombre de dominio es www…….”. Si la otra persona te hace preguntas/comentarios del tipo: “perdona, ¿cómo has dicho?” o “¿cómo se escribe?” o “repite que no te he entendido“. Este tipo de comentarios indican que tu nombre de dominio no es fácil de recordar.
  • La prueba de la “abuela: básicamente se trataría de comentarle tu nombre de dominio a una persona ajena a las nuevas tecnologías. Si una persona con este perfil se acuerda fácilmente de tu dominio, vas por el buen camino.

Por ejemplo, “www.CienPorCienDigital.com”. ¿Te parece fácil de recodar?

Consejo #3. No utilices signos de puntuación en tu Nombre de Dominio.

Evita el utilizar caracteres como “-” o “_” (o cualquier otro signo de puntuación) en tu nombre de dominio. Todas las palabras seguidas.

Si son 2 ó 3 ó 4 palabras, todas seguidas. De nuevo, www.CienPorCienDigital.com. Sin guiones medios “-” y sin guiones bajos “_”.

Consejo #4. ¿Debes Reservar la versión”.es” o “.com”?

La elección de la extensión “.es” o “.com” para tu dominio, en principio depende del ámbito de actuación.

Si la audiencia de tu blog es universal (puede residir en cualquier parte del mundo), entonces lo tienes fácil. Escoge la versión “.com” para tu dominio.

Por el contrario, si tu audiencia se restringe a un país en concreto (por ejemplo, España), en principio podrías pensar en registrar el dominio con la extensión de ese país (“.es” para España). Sin embargo, no estás obligado a ello y no siempre será lo más aconsejable.

En este sentido, siempre debes comprobar “cómo suena” tu dominio. Por ejemplo, para mi agencia de diseño web DespachoTres pensé seriamente si utilizar la extensión “.es” o “.com” para el nombre de dominio. Finalmente opté por la versión “.com” puesto que la alternativa www.DespachoTres.es sonaba demasiado repetitiva (“tres” y “.es”).

El dominio es algo que se reserva una sola vez. Por tanto, tómate tu tiempo para pensar, prueba distintas combinaciones, busca diferentes ángulos. Sé divertid@, sé atrevid@. Eso sí, evita caer en la llamada “parálisis por análisis“, que básicamente significa que te eternices buscando el dominio “perfecto”. No existe tal cosa, por lo que dedica un tiempo razonable a pensar y toma una decisión.

Cuando lo tengas claro, puedes proceder a la reserva de tu dominio.

Proceso para Reservar un Nombre de Dominio

En este vídeo voy a reservar un nombre de dominio que se salta la primera de las reglas. Te lo aviso por adelantado para que no dejes tu comentario diciendo: “Daniel, te has saltado el primero de los consejos que me has dado…“.

Se trata del dominio www.TodoComienzaConUnBlog.com. Para mí, la frase “Todo Comienza con un Blog” es un lema, toda una filosofía, y quería reservarlo. Además, me va a servir como ejemplo para ilustrarte el proceso de registro de un nombre de dominio.

Vamos con los pasos para registrar el dominio.

1. Accede a la página de 1&1 haciendo click en este enlace. Yo registro todos los dominios en 1&1, simplemente porque es muy barato y completamente seguro. Puedes registrar tu dominio en cualquier otro agente registrador, si lo prefieres. Yo voy a ilustrar el proceso seguido en 1&1.

reservar-nombre-dominio1

2. Introduce tu nombre de dominio en la casilla que dice “Comprueba la disponibilidad del dominio que buscas” y marca la extensión concreta que te interesa: “.es”, “.com”, “.net”, etc. Haz click en el botón “Comprobar“.

reservar-nombre-dominio2

3. El sistema te indica si el dominio está disponible o no. Si lo está, haz click en el botón “Continuar” para proceder a su reserva. Es habitual que las empresas de registro de dominios intenten “venderte” algún producto relacionado con el dominio. En este caso, ignóralos y simplemente escoge aquellas opciones que no encarezcan el precio final.

reservar-nombre-dominio3

4. Llegarás a la página de confirmación del carrito de la compra. Haz click en “Continuar”.

reservar-nombre-dominio4

5. Lo siguiente es rellenar los datos personales.

reservar-nombre-dominio5

6. Escoge tu forma de pago. Puedes hacerlo por domiciliación bancaria, tarjeta de débito/crédito y Paypal. Yo he utilizado las 3 formas, y son completamente seguras.

reservar-nombre-dominio6

7. Introduce la contraseña para acceder al panel de control de gestión de tu dominio.

reservar-nombre-dominio7

8. Lee y acepta las Condiciones y Términos Generales y…listo.

reservar-nombre-dominio8

Así de sencillo es registrar un nombre de dominio. Recuerda, sobre todo, escoger un dominio sencillo, que sea fácil de recordar y que no tenga caracteres como “-” o “_”. Si tienes alguna duda, deja tu comentario.

 

Si el contenido te ha parecido interesante, por favor compártelo en tu red social preferida.

Acerca de Daniel Martín

Hola, soy Daniel Martín. Emprendedor, disfrutando de lo que llamo el Estilo de Vida Digital. ¿Y qué es eso? Muy sencillo: trabajar en lo que quieras, desde donde quieras y cuando quieras. Conecta conmigo: Google+, Facebook, Twitter, Youtube

RECURSOS GRATUITOS PARA TI

Regístrate en CienPorCienDigital y tendrás acceso inmediato a un completo repositorio de recursos gratuitos:

  • Cómo Crear un Blog – Curso en vídeo HD
  • Laboratorio WordPress. Pon en forma tu Blog con los Mejores Complementos - Curso en vídeo
  • Las 5 Mejores Herramientas que Utilizo par Crear Todas Mis Páginas Web - Informe PDF
  • Artículos Exclusivos para usuarios registrados
  • Sesiones de Preguntas y Respuestas (Q&A) y Webinars
  • Todo esto, COMPLETAMENTE GRATIS! Y mucho más que está por venir…
Consíguelos Completamente Gratis

Deja tu comentario

*